Introducción: La Arquitectura como Modelo de Comunicación

Introducción

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, que consiste principalmente en el intercambio de mensajes entre los individuos. Es de gran importancia integrar la comunicación y sus códigos al momento de diseñar un proyecto arquitectónico para convertirlo en un medio de comunicación. Como bien sabemos:

“Los medios de comunicación nos informan, entretienen o fastidian. Alteran nuestras emociones, desafean nuestras ideas, insultan nuestra inteligencia.” Baran.

Esto nos permite por medio de simbologías, darle significado a un espacio, logrando que el usuario tome un estado de ánimo o percepción relacionado con lo que se desea en el proyecto.

Estudiando los conceptos básicos.

Para poder entender y aplicar esta teoría al momento de realizar un proyecto arquitectónico, es necesario estudiar los siguientes conceptos.

Significante:

Se refiere a aquello que nos conecta a un significado, pueden ser recuerdos, experiencias, o todo aquello que nos relaciona a una cosa bien sea material o virtual.

Por ejemplo:

Manzana

Para una manzana, el significante sería según la experiencia de cada uno de nosotros y los recuerdos que esta nos evoque: fruta de forma ovalada, generalmente roja con un sabor dulce, suave y  con una textura arenosa sin llegar a ser seca.

Significado:

Define lo que se quiere expresar de manera mental y abstracta no universal ni absoluta. Serían los juicios a las experiencias y recuerdos que nos trae el significante, siguiendo un criterio de utilidad, similitud, asco, gusto, sorpresa, etc.

Por ejemplo:

Avion Con alas de pajaro

Si una persona ve un avión por primera vez, por asociación podría decir: “¡Que ave tan grande y rara!”

Los conceptos de significante y significado son relativos entre sí, ya que un significante podría ser el significado de significantes más elementales y todo significado puede dar lugar a otros significados, sirviendo así como un significante.

Signo:

Es un objeto, fenómeno o acción material que de manera natural o implementada, invoca el significado y la imagen de algún objeto, acción o fenómeno.

Por ejemplo:

Lapiz

Para un lápiz, el signo sería la palabra hablada o escrita que nos trae el significado y la imagen de un lápiz, a su vez el lápiz como significado, nos recuerda al signo hablado o escrito.

De esta manera podemos notar que el significado y el signo también se encuentran íntimamente relacionados ya que al recordar (según el ejemplo) un lápiz inmediatamente se nos viene a la mente tanto el significado como la imagen y el signo.

Símbolo:

Es la representación de una idea con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Son pictografías con significado propio sin semejanza ni contigüidad que solamente tiene un vínculo convencional entre su significante y su significado.

Por ejemplo:

Bandera - Mapa de Venezuela

La bandera de nuestro país, es un símbolo que no se repite y es reconocido universalmente que representa a Venezuela.

Podemos notar que los signos y los símbolos, son conceptos similares, sin embargo, los signos pueden ser comprendidos por seres humanos y algunos (como los signos gestuales) por animales y son específicos a un cometido o una circunstancia, en cambio los símbolos son comprendidos específicamente por seres humanos y tienen un significado más amplio.

Simbolismo:

Fue uno de los más importantes movimientos artísticos del siglo XIX en el que se utilizaban los símbolos para representar ideas y emociones en vez de describirlos, buscando el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual.

Sigue leyendo la otra parte

Vinculación con la arquitectura y análisis simbólico de la pirámide.


¿Te gustó esto? Compartelo...


Publicado el Sábado, 17 de julio de 2010

En las categorías Historia de la Arquitectura

Con las etiquetas: , , , , , , ,


Visitantes encuentran esta página buscando por:

comunicacion arquitectonica -

comunicacion en la arquitectura

- arquitectura como medio de comunicacion - modelo de comunicacion arquitectonica -

significado y significante en arquitectura

-

la arquitectura como medio de comunicacion

- arquitectura como modelo de comunicacion - significado y significante en la arquitectura - comunicacion arquitectura -

arquitectura y comunicacion

- comunicaciòn y arquitectura - comunicacion en arquitectura - Importancia del Signo Significado y Significante en la Arquitectura -

la arquitectura como modelo de comunicacion

- significado y significante arquitectura -


  • lili

    donde esta la “otra parte”?